TESTIMONIOS

Café Azar – Periodista. Comentarios sobre NACIENTE.

Antes era un silencio interrumpido un instante por el crujir del vinilo y ahí sí, sonaba el acorde o el sonido que habilitaba un nuevo viaje. Discos de Dylan, Spinetta, Zappa o Nebbia que ponía en la bandeja, casi como un ritual, para – en plena concentración – escuchar ese silencio, ese crujido que anticipaba la manifestación sagrada de la música…
Descargar Texto Completo

Alejandro Batalla – Director FM RADIOACTIVA y docente.

“Que loco ardid de la vida hace que un ser sensible, capaz de expresar sus sentimientos sobre distintos aspectos a través de la música, deba esperar tanto tiempo para ser reconocido por un gran público?
Uno no se cree dueño de la verdad absoluta pero la primera vez que vi en vivo a Gastón Nakazato, en la década del los 90; me quedé inmovilizado, miraba a mis costados para ver si alguien más se daba cuenta de lo que yo estaba percibiendo, pero no, aparentemente estaba solo. El tiempo le dio la razón a mi premonitoria visión, Gastón Nakazato es un tremendo artista y su último disco NACIENTE, es sin dudas, su obra maestra hasta el momento (sin desmerecer los peldaños antecesores).
Adelante moreno nipón, siga iluminando con su talento.”

mauro Mauro Quirelli – Músico.

En un breve resumen de recuerdos, por haber tenido yo tan enriquecedor hallazgo:

El 14 de octubre de 2009 fue que tocamos en el Centro del Conocimiento (Posadas). Una noche muy accidentada con respecto al sonido. Cuando en un momento se apagó el sistema de audio, imaginen 200 personas en medio de una hermosa canción y de pronto un apagón!

Lógicamente no pude ver la cara de Gastón, que sin decir ninguna palabra (que le cuesta) desenchufa su guitarra se acerca a la gente y a la cuenta de one, two, one, two, tree  four…    conmovía a la concurrencia interpretado alguna canción de Los Beatles (es fanático) y a nosotros sus músicos que entre miradas no entendíamos eso  de que “en la platea va el corazón adelante”.

Gastón es uno de los artistas más genuinos e interesantes de la música actual.

Un compositor a la orilla del tiempo.

natalia-roxana Natalia Valenzuela – Productor y manager  de  Quieto Poliester – Córdoba Capital.

En el 2007 llegó a mí, de la mano de una amiga misionera, el CD de un tal NAKAZATO, sin tener ni idea de lo que podía llegar a escuchar y dejándome llevar por la linda presentación del disco, escuché y escuché embelesada por los acordes, arreglos y su letra transportadora.

Lo que uno puede sentir escuchando su trabajo, es el amor, la pasión, que emana de un, para nada improvisado: Artista.

A partir de esos días me imaginé pudiéndolo recibir en Mi Espacio, que para ese entonces no era más que un mero proyecto. El tiempo me dio la dicha de que así fuera y pude compartir más de una producción.

Desde los ojos y oídos de una amante de la música, ví como Gastón Nakazato con su simpleza y humildad, puede llenar todo un escenario; él solo, sin más que su voz y su guitarra, adjetivo: INCREIBLE.

Ojala músicos como él sigan encontrando las ganas y fuerzas para reinventarse año tras año de carrera, en un ambiente de tanta lucha independiente. De OBERA al mundo  Gastón.

ivanaroth Lic. Ivana Roth – Prensa Subsecretaría de Cultura de la provincia de Misiones.

Una poesía casi expresionista, juegos de palabras que abren nuevos universos de significación, acordes construidos con amor para sostener esas palabras y una voz dulce afinada para darles cuerpo. Gastón Nakazato es un músico minimalista que pone amor en lo que hace. Es un artesano que logra hacer llegar al corazón su poesía, acompañado nada más -y nada menos-, que de su guitarra. Y es también un trabajador de su música en el sentido más físico y concreto de la palabra, que prefiere ir paso a paso en la edición de su material, antes que renunciar a su mensaje.

hdm HdeM Producciones Audiovisuales – Puerto Esperanza. Misiones.

Nakazato es compositor, cantautor, poeta, músico, productor y gestor cultural.

Gastón es un poeta innato, y aprecia todo lo que lo rodea como tal, incorporándolo a su relato poético y musical. Es un experimentador permanente de la música, es su propio productor y un gestor cultural en busca de llevar la cultura hacia los que la quieran apreciar.
Se adapta a todas las condiciones a pesar de ser un guitarrista detallista y refinado. Tiene una voz privilegiada y la trabaja día a día.
Como compositor tiene los sentidos bien atentos, incorporando diferentes elementos a sus canciones.

Logró el desarrollo y expansión de su música trabajando en conjunto con otros músicos.

 

sergio Sergio Alvez – Periodista. Corresponsal del Diario Primera Edición
Arde en mí tu reflejo (*)

Hace un par de años, yo vivía en Oberá, y uno de mis vecinos era Gastón Nakazato. Ya nos conocíamos; yo había ido a ver unos cuantos conciertos, y habíamos tomado algunos vinos por ahí. Una noche, de aquel tiempo, Gastón se apareció por casa. Teníamos algo que charlar, no recuerdo qué, pero seguramente algo referido a una de sus constantes movidas.  Recuerdo que estábamos sentados en una suerte de living/oficina que yo había armado en uno de los ambientes de esa casa. En un momento, Gastón notó la presencia de una guitarra criolla en uno de los rincones. La agarró, y mientras seguíamos hablando, la fue afinando, sintiendo. Notaba que su grado de concentración en los sonidos improvisados de esa criolla, iba creciendo paulatinamente, hasta llegar al punto en que dejamos de hablar, lo único que quedó flotando en el aire fueron aquellos sonidos, de cuerdas tensándose, de acordes sueltos, canciones que amagaban aflorar.

De pronto, una de ellas, efectivamente, afloró. Al cabo de unos dulzones acordes introductorios, Gastón empezó a cantar a viva voz:

Canto sueño un cuento largo y verde tibio sol, 

jardín de voces casi que se pierden.

Romance luz, ojos en cruz,

cuerpo carmín que duerme entre mis ecos.

Cantó la canción completa, Iluminarás, y cuando terminó, volvió el silencio. Yo estaba petrificado ante la imprevista belleza del instante. La canción quedó desde ese instante, fijada en la memoria, para volver cada día o cuando es necesario, a iluminar alguna sombra. Esa canción contiene en uno de sus versos, el inexistente – para la inservible Real Academia Española-  pero maravilloso verbo desentristecer. Esa palabra, explica a su vez el efecto sanador de Iluminarás: es una canción sanadora.

Sólo entonces, creo, en esos momentos posteriores (en los que las estrofas parecían seguir rebotando en las paredes, indagando cada rincón de la casa), pude dimensionar el gigantesco poder de la obra de Nakazato, aquello que es producto de la mixtura de capacidades naturales bien pulidas.

Nakazato es poeta y bucea en la palabra con la maestría de un literato. Sus canciones, todas ellas, bien podrían prescindir de la música y habitar por ejemplo, en libros (por suerte encontraron morada en la canción). Como músico, tiene la impronta de la sutileza, explora sonoridades diversas y sabe encontrar cuando es necesario, el acorde complejo que sustente su palabra cantada, las necesidades (e intensidades) de ese cantar, que es límpido y profundo, con raíces en el alma. Esa voz, avanza desde el susurro hasta el alarido, sin naufragios, con un preciso sentido de la afinación. Desde mi humildísima mirada, por la singularidad sonora y la escala de colores de su voz, Nakazato me parece, uno de los mejores cinco cantantes de la música contemporánea de nuestra provincia.

Todas estas condiciones y herramientas, han sido  puestas al servicio de una obra que merece ser descubierta con los sentidos en sintonía: se sugiere una escucha atenta, íntima, compenetrada (es preciso entregarse a las canciones para poder sentirlas en su plena esencia).

Diría, que siento similar admiración tanto por la obra artística, como por la capacidad autogestiva de Gastón para hacer germinar todo lo referido a su andar musiquero: discos, conciertos, viajes, etc. En este sentido, distingo en él, un camino recorrido con asombrosa coherencia y conmovedora dignidad.

(*) Sergio Alvez, periodista, escritor y admirador de la obra de Gastón Nakazato. Mayo de 2013.

carozo Karoso Zuetta- Músico – Autor compositor musical. Escritor.

La canción es la heredad de la juglaría. La motivación que impulsa a hombres y mujeres del mundo a seguir esta vocación es un misterio maravilloso imposible de explicar. Gastón Nakazato pertenece y enaltece este linaje de seres que atesoran los mensajes artísticos de sus antecesores y los proyectan en un lenguaje propio hacia el devenir. Con un estilo casi artesanal “Tonga” va recogiendo en su constante peregrinar por pueblos y escenarios, las palabras y  sus fonemas, combinándolas, entrecruzándolas con las voces que moran en su guitarra y así va modelando pacientemente, con tesón y una cierta obsesión, las bellas canciones que después comparte generosa y amorosamente con quienes se detienen a escucharlo.  A mí me gusta su arte, me enorgullece, me inspira y me motiva a seguir en búsquedas que se asemejan a las suyas. Desde que lo conocí en su edad juvenil vislumbré su talento como instrumentista y su virtuosismo vocal. Unos años más tarde “se anotó” para acompañarme como bajista en una serie de presentaciones de mi primer disco, Canción Desnuda, y en esos encuentros, comencé a conocer sus composiciones. A partir de su incansable trabajo en vivo y de sus discos, su personal obra, que escapa a cualquier encasillamiento de género, se expande consolidándose en el contexto de nuestra cultura local y nacional. Si bien es un deleite escucharlo cantar acompañado solamente de su guitarra, su capacidad de arreglador y director de bandas le otorga a sus trabajos un nivel competitivo internacional. Por estas razones creo que Gastón Nakazato, a pesar de contar con una sólida trayectoria,  tiene mucho más futuro que pasado.

Karoso Zuetta, Misiones, mayo de 2013

espacio Carolina Gularte –  Actriz. Dramaturga. Directora de Teatro.

Lo escuche por primera vez hace ya varios años en Oberá, en el marco del Festival de Cortos creo que era…Y me llegó muchísimo su poesía, su música, su propuesta. Luego seguí su trayectoria que, por suerte, fue expandiendo su arte más. Y aun debería proyectarse más y más!!! Sé sus canciones porque me CON-MUEVEN, me movilizan, me mueven desde la esencia. Me sensibilizan. Y comparto esta necesidad personal y que se trasluce al otro, trabajar desde la sensibilidad. Cuando viajaba mucho a Buenos Aires por razones de trabajo ponía a Gastón y me conectaba con la tierra, el verde, lo auténtico, lo profundo y sencillo a la vez, ayudándome esto a sostener mi eje. Hablo de lo que a mí me pasa porque no soy erudita en música, entonces hablo desde lo que me pasa a mí y sé que a muchísima gente también. Por otra parte, siempre me pareció un tipo “jugado” (de jugársela) el cómo canta es muy jugado y jugoso, ese fluir del sonido de la voz tan libre, tan propia… CANCIÓN DE OTOÑO Y SOL o DONDE LAS PRIMAVERAS, por ejemplo, me encantan. DE ENCANTAMIENTO. Cuando estuvo en Espacio Reciclado se creó una energía especial… (Lo queremos de vuelta!). Y espero ansiosa su nuevo disco!Gracias Gastón por tu arte!

alemelgarejo Alejandra Melgarejo – Cantante Compositora – Buenos Aires.

Hola.. quería colaborar con mi humilde opinión de uno de los más grandes músicos que tiene Misiones. Simplemente su talento, su sensibilidad, su calidad y su calidez como persona lo hacen aún más grande.

Gastón demuestra en cada disco el talento de su creatividad y de la visión sublime que tiene de todo lo que lo rodea. Su música es exquisita en arreglos y composición!!! Y además es dueño de una técnica vocal que lo hace único en lo que hace!

Yo no tengo más que admiración por el como artista!!! Y un gran agradecimiento por haber compartido momentos y de regalarme su talento alguna vez pisando un mismo escenario!!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.